La Pinacoteca Waldo Valenzuela Maturana del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta formará parte por primera vez del circuito expositivo museo sin museo de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.2 Ecosistemas oscuros, albergando una obra colectiva que el artista chileno Coco González, en compañía del curador Ramón Castillo, crearán con la comunidad estudiantil del establecimiento.
El espacio que queda es el nombre del proyecto que se inaugurará en el mes de julio, el cual representa, en palabras de Ramón Castillo, “una forma de señalar esa dimensión fundacional que constituye la conciencia en torno al presente histórico”. En su realización, participarán profesores y estudiantes del establecimiento a través de un taller interactivo.
Objetos Iluminados es el nombre del taller donde los estudiantes tendrán que llevar un objeto que sea importante para ellos y darle un sentido. Esta práctica relacional concluirá con una exposición y montaje en la sala expositiva del liceo.
“Desde hace 10 años he tenido la oportunidad de que mis creaciones sean en su gran mayoría cooperativas, siempre manteniendo la autoría, pero invitando a otra gente a participar, desde artistas, curadores o personas. Trabajo con un banco de imágenes y otro de objetos que se han ido convirtiendo en un intercambio emocional”, afirmó el artista Coco González, quien se caracteriza por su trabajo en arte conceptual, surrealismo y gráfica popular.
“Iremos desde la escala de la significación individual a la significación colaborativa, y de esta forma redescubriremos el territorio y la región de Antofagasta, sus características, su historia. La percibiremos en su gente y en las distintas formas de vida”, explicó el curador del proyecto, quien además comentó que durante las sesiones identificarán cómo las imágenes y los objetos que posee y colecciona cada uno de los participantes ocupa un lugar físico y emocional en sus vidas.
Asimismo, esta experiencia se amplificará con ejercicios de iluminación acompañados con sonidos a cargo del músico, Rodrigo Aros Gho, quien dirigirá una pieza musical el día de la inauguración.
Esta es la primera vez que un liceo se convertirá en espacio expositivo durante una edición de SACO, lo que marca un hito importante para Luis Cortés Alfaro, director del Liceo Experimental Artístico.
“Habernos considerado como parte de este circuito expositivo nos honra y nos compromete cada vez más con la comunidad antofagastina de seguir entregando a través del arte y la cultura un granito para ser cada día mejores en la enseñanza que entregamos a tantos niños, niñas y jóvenes. El trabajo que se realizará a través del taller junto a nuestros profesores de arte y nuestros alumnos y alumnas, tendrá en cada uno de ellos un impacto que estamos seguro los hará cada vez más talentosos en sus disciplinas artísticas y en su crecimiento como seres humanos”, expresó Luis.
Así, El espacio que queda no solo abre una nueva dimensión creativa para el alumnado del LEA, sino que también marca un precedente para la alianza entre instituciones culturales y educativas en beneficio de la comunidad local.
Si quieres conocer más sobre la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.2, puedes ingresar a su página web.
Bienal SACO es presentada por Escondida | BHP y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones
Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
