El “Carnaval “Kellollampu 2024” organizado por el Grupo Atenas que alegró a los vecinos de la comuna de Tierra Amarilla con su música, colores y juventud el pasado sábado. El evento se trata de una iniciativa del Gobierno Regional de Atacama, aprobada por el Consejo Regional para apoyar a la comunidad y correspondiente al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual otorga financiamiento a iniciativas de la sociedad civil.
A la cita llegaron más de diecisiete agrupaciones de diferentes comunas de Atacama que se dieron cita para mostrar sus danzas y música por más de cinco horas entre las calles del lugar, donde en esta oportunidad destacó la juventud de sus participantes, donde incluso hasta pequeños de tres años mostraron fueron parte de este pasacalle.
Todo comenzó desde el frontis de la Escuela F-41 Marta Aguilar Zerón en el sector Luis Uribe para seguir hasta la Avenida Miguel Lemeur y terminaron el recorrido en Plaza Balmaceda de Tierra Amarilla, donde los vecinos y vecinas salieron desde sus casas para presenciar la actividad cultural.
El vecino de Tierra Amarilla, Manuel Becerra, salió a las puertas de su casa junto a parte de su familiar para disfrutar de las danzas y recalcó lo bonito de la actividad y que le gustan porque incluso uno de sus nietos participaba de una batucada.
Una de las participantes fue Silvia Ridulfo, Ñusta de “Caporales San Martín” de Copiapó, quien señaló “me gusta bastante la verdad. A mí todo lo que se trate de bailar me gusta. Y encuentro que está bueno que sigan haciendo estas cosas en distintos lados porque así la agrupación puede salir a mostrarse”. Cabe señalar que “Ñusta” es la representante elegida por los mismos integrantes del grupo.
A la actividad también llegó “Ch’aska Ñawi” provenientes de Vallenar, donde su representante Carolina Vargas mostró su felicidad por ser invitados “nosotros felices que un año más nos hayan hecho partícipes de este carnaval. Quedamos muy contentos porque no todos vienen acá, así que ser uno de los escogidos para nosotros es un orgullo”, finalizó.
Finalmente, la presidenta del Grupo Atenas, Teresa Vega, señaló que “como Agrupación Atenas quedamos muy felices porque logramos nuevamente llevar a cabo con gran éxito el Carnaval Kellollampu 2024 por medio de un proyecto financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Atacama y el apoyo de la Municipalidad de Tierra Amarilla. Destacamos la masiva participación de la comunidad en el recorrido del Carnaval desde su inicio en el sector de Luis Uribe y hasta llegar a Plaza Balmaceda. Este año contamos con muchas más agrupaciones de la región que se sumaron a este gran Carnaval en Tierra Amarilla. Esperamos poder seguir adelante con esta iniciativa y lograr cada año financiamiento para este significativo Carnaval Kellollampu que reúne a participantes de danza y música de toda la región de Atacama”, explicó.