- El festival se realizará del 23 al 26 de octubre, con entrada liberada, en el Palacio Vergara de Viña del Mar. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2024 del Ministerio.
- Más información en www.mediamorfosis.net
En el marco de la nueva edición de Mediamorfosis Chile, que se da en los 10 años del Festival, el evento se planteó el desafío de innovar en la forma de relacionarse y vincularse con la comunidad e industria creativa. El festival se realizará del 23 al 26 de octubre, con entrada liberada, en el Palacio Vergara de Viña del Mar. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2024 del Ministerio.
Mediamorfosis Chile inaugura Foro Mediamorfosis, sección participativa, de reflexión y diálogo, diseñada para catalizar el intercambio de ideas entre los principales expertos internacionales, nacionales, comunidad creativa y el público general.
El Foro considera abordar diversas temáticas donde las voces más influyentes debaten las últimas tendencias y desafíos del sector, tales como, inteligencia artificial en procesos creativos, modelos de distribución, contenidos XR que buscan promover causas, ciencia y nuevos medios, gemelos digitales, y el uso de contenidos tradicionales que se imaginan por medio del formato inmersivo, entre otros.
Los foros son gratuitos, con cupos limitados, previa inscripción en www.mediamorfosis.net
PROGRAMA
Los expertos internacionales y nacionales invitados a participar son:
24 octubre – 15:30 horas
La IA más allá de la automatización
Con Edgardo Frías – Country Director de Google Chile y Perú (México)
Diálogo junto a Nicolás Mladinic, Asesor Sectorial de Economía Creativa para CORFO
“Google AI potenciando la creatividad”
La IA va más allá de la automatización, sino de potenciar la creatividad y el crecimiento de nuevas oportunidades. En esta presentación, exploraremos cómo Google está utilizando la IA para abrir nuevas posibilidades en la industria de marketing, publicidad y creatividad.
24 octubre – 16:15 horas
Secretos invisibles de nuestro planeta, más allá de nuestros ojos humanos
Con Adam May – Creador inmersivo, productor y cofundador de Vision3, (U.K)
Diálogo junto a Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
“Descubriendo un planeta invisible”
La Realidad Virtual y Mixta puede llevar a las audiencias en viajes imposibles hacia nuevos territorios y profundidades, reconectando a las personas con la naturaleza de manera que los medios tradicionales simplemente no pueden. Adam May compartirá aprendizajes y reflexiones sobre el futuro de la creación de experiencias inmersivas Location Based, con el objetivo principal de generar conciencia sobre causas urgentes como el medio ambiente y el cuidado del mar.
24 octubre – 17:15 horas
Nuevas plataformas narrativas
Con Damián Kirzner – Fundador de Mediamorfosis y Director del proyecto Mafalda Inmersiva, productor audiovisual inmersivo y transmedia. Experto en contenidos XR. (Argentina)
Diálogo junto a Bernardita Ojeda, Presidenta de Animachi.
“La MEDIAMORFOSIS de MAFALDA”
MAFALDA INMERSIVA es el nombre de la adaptación de la obra de Quino, actualmente en producción y que se estrenara en 2026. En esta charla se presentara de forma exclusiva, el proceso creativo y del modelo de sustentabilidad que está creando junto con un equipo multidisciplinar internacional para lograr la mejor y más respetuosa mediamorfosis de MAFALDA.
24 octubre – 18:00 horas
La emoción de hacer algo que no se ha hecho antes, abriría paso a la nueva frontera
Con Gabo Arora – Artista inmersivo, profesor, empresario y exdiplomático de la ONU. Su trabajo forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). (Estados Unidos)
“Gracias a Dios no hay dinero en la realidad virtual”
El desarrollo gradual que ha tenido la realidad virtual ha dado paso a procesos creativos y artísticos únicos. Este tiempo de crecimiento ha permitido la incorporación de la realidad virtual en diversos ámbitos, permitiendo una mayor diversidad e inclusión. Si su auge hubiese sido repentino, sin reflexión ni inspiración, ya habrían sido desplazados los artistas y creativos motivados por la experimentación. Pero no han desaparecido, sino que al contrario, han abierto nuevas fronteras.
25 octubre – 17:00 horas
Principales desafíos para los actores de la industria del arte inmersivo
Con Viviana Flores, Periodista, académica e investigadora y Francisco Parada, Neurocientífico, psicólogo y divulgador científico. (Chile)
“NEUROVESTIGIOS”
En 2022, durante el Festival Internacional Mediamorfosis, las periodistas Viviana Flores Marín y Carolina Zúniga de la Universidad Diego Portales asistieron a la presentación de la videoinstalación inmersiva Belongings del estudio australiano Distil. Inspiradas por su formato, decidieron aplicarlo en Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, enfocándose en los adolescentes detenidos desaparecidos. Así nació “Vestigios: menores de 18 años víctimas de desaparición forzada”, una obra XR que se expuso en el Centro Cultural La Moneda. El neurocientífico Francisco Parada inició un estudio que compara las dinámicas neurocognitivas en experiencias inmersivas y en contextos controlados, dando origen al proyecto de investigación Neurovestigios.
25 octubre – 17:45 horas
Exploraremos el estado del arte de los entornos para Producción Virtual
Con Daniel Cappelletti – Especializado en Unreal Engine, se desempeña actualmente como Lead del Área de Gemelos Digitales y como Ingeniero de Producción Virtual en la serie de ciencia ficción argentina “El Eternauta” para Netflix y K&S Films. También es coordinador técnico y docente en Image Campus, instituto tecnológico único Partner Premier Gold de Epic Games en Latinoamérica. (Argentina)
Diálogo junto a Florencia Larrea, Productora Ejecutiva Mediamorfosis; Isidora Cabezón, Directora Ejecutiva CRITIC.
“Creación de entornos 3D para Virtual Production”
En esta charla, exploraremos el estado del arte de los entornos para Producción Virtual. Mostraremos cómo las técnicas de escaneo del mundo real, fotogrametría, relevamiento de puntos LiDAR e inteligencia artificial ayudan a agilizar los flujos de trabajo para crear entornos espectaculares. Además, discutiremos los desafíos y beneficios de esta práctica en la región. Presentaremos casos de éxito que demuestran cómo estas innovaciones están transformando a la industria.
26 octubre – 11:30 horas
Como involucrar activamente al público en la profundidad y amplitud de las preocupaciones bioéticas
Con Lauren Arora Hutchenson – Directora Dracopoulos-Bloomberg iDeas Lab – Johns Hopkins (UK)
Diálogo junto a Christopher Manhey, Director Creativo en Omni Soundlab
“Bioética y nuevas narrativas: un estudio de caso del iDeas Lab, Instituto Berman de Bioética, Universidad Johns Hopkins”
Se explorará la forma en que se puede utilizar la narración en audio para cautivar al público e invocar la imaginación como una forma importante de comunicar la bioética. La creación de un discurso bioético basado en audio es tanto un arte como un acto de comunicación. El sonido es un medio crucial para transmitir emociones y atmósfera.
26 octubre – 12:30 horas
Principales desafíos para los actores de la industria del arte inmersivo
Con Elie Lavasseur – Director de proyectos del Festival de Cannes de la Competición Inmersiva 2024. (Francia)
“Desafíos del modelo de distribución Location Based: ¿Qué puede aprender el arte inmersivo de la industria cinematográfica tradicional?”
Dado que la distribución sigue siendo uno de los principales desafíos para la industria de contenidos inmersivos, ¿qué podemos aprender de la comparación con la industria cinematográfica tradicional? ¿Qué prácticas podrían ser inspiradoras tanto para los artistas y creativos como para los espacios de exhibición? ¿Qué modelos podrían imaginarse en este contexto de tan rápida evolución de la industria inmersiva?
Más información en www.mediamorfosis.net