Iniciativa ejecutada por la Universidad Alberto Hurtado deja la página web www.todoaricayparinacota.cl
¿Te imaginas la posibilidad de recorrer Putre, Camarones y Arica, sin tener que subirte a un bus o un avión? A través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) financiado por el Gobierno Regional y Consejo de Arica y Parinacota, la Universidad Alberto Hurtado y la consultora Brecha Digital ejecutan el proyecto “Puesta en escena de las experiencias turísticas y puesta en valor de los prestadores de servicios turísticos de la Región de Arica y Parinacota”, código BIP 40037379-0, el cual entrega recorridos virtuales por las tres comunas de la región, además de entregar diferentes herramientas tecnológicas a pymes y microempresas turísticas de la región para reactivar sus negocios luego de los negativos efectos de la pandemia.
De acuerdo a Mauricio Araneda, director de vinculación con el medio y proyectos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, este proyecto viene a solucionar una brecha de 20 años que retrocedió la región respecto a las visitas de turistas, según las cifras de Fedetur luego de la pandemia, lo cual representa cuatro mil millones de dólares en pérdidas. Frente a este panorama, el proyecto viene a apoyar a las pequeñas empresas que viven del turismo en la región
“Agradecemos la confianza del gobierno regional y su consejo, respecto a la ejecución del proyecto. Lo que pretende este proyecto, específicamente, es colaborar en la reactivación del sector, reconociendo a la micro y pequeña empresa de turismo, dotarlas de herramientas tecnológicas para que puedan trabajar en su difusión, tener aplicaciones de realidad inmersiva, poder tener una central de reservas, un sitio web. Tenemos el compromiso de quedarnos en la región como institución de educación superior, con la página web www.todoaricayparinacota.cl donde se encuentran talleres provechosos para las micro y pequeñas empresas, por lo que los y las invitamos a participar”, comentó Araneda.
Merita Huanca, del pueblo de Ticnamar comuna de Putre, participó en el proyecto con su negocio de Restaurant y hospedaje “Manqa Siñani” y comentó que está impulsando el turismo en su pueblo, donde hay cosas únicas en el mundo como el Qhapaq Ñam: “Estamos en la búsqueda de la puesta en valor de nuestros pueblos y así evitar el despoblamiento que hoy existe. Para mí esto es la única manera en que podemos difundir nuestras comunas, nuestro territorio, tenemos tanto que entregar. Ahora Ticnamar se conocerá para todo el mundo”.
Juan Quispe Poma, cuenta con un restaurant en Misitune, en el Parque Nacional Lauca, agregó que “es importante estar visible de manera digital, con esto me ayuda a darle promoción a los turistas que van a Misitune, de aquí hasta allá el camino no es muy bueno y así tienes una perspectiva de cómo será el recorrido. Si bien no pude estar presente en los talleres, los revisaré en la página web”.
El proyecto cuenta con una aplicación de geolocalización, Todo Arica (para Android y iPhone), con información de la oferta de servicios como restaurantes y alojamientos para facilitar su planificación y desplazamiento dentro de la región; además de una aplicación de realidad inmersiva, Todo Arica 360.
En la página web del proyecto, en tanto, se encuentran recorridos virtuales de distintos hitos turísticos de la región, información sobre la iniciativa y sobre las comunas. Por otro lado, y con el objetivo de dejar a disposición de la región, están alojados los talleres de marketing digital, gestión de Redes Sociales y el taller de uso de las aplicaciones desarrolladas.