- Las funciones se realizarán los días 12 y 13 de septiembre a las 20.00 hrs, con aporte voluntario en el Centro Cultural Ser Humano.
Ubicado en pleno centro de Copiapó, en Chacabuco #671, a pocos pasos de la Plaza de Armas, el Centro Cultural Ser Humano desde el 2019 se instaló en lo que era conocido hace años como el Cesfam de Pedro León Gallo. Perteneciente a la Fundación Proyecto Ser Humano, que este año cumplió 10 años desde su creación como organización, el Centro Cultural Ser Humano ha realizado un trabajo importante en la formación y desarrollo artístico dentro de la comuna y región.
La obra «Muero luego existo», escrita por el dramaturgo chileno Jorge Díaz, ha sido reimaginada en una adaptación contemporánea que transporta al espectador a un mundo futuro devastado por la deshumanización y el colapso de la civilización. Dirigida por Francisco Berrios Pizarro e interpretada por Colectivo Teatral Esarte, esta versión respeta la esencia y el potente discurso filosófico del original, pero introduce una estética post-apocalíptica que resuena profundamente con los tiempos actuales.
Quien estuvo a cargo de la dirección del montaje fue el actor y docente teatral Francisco Berrios, quien comenta: “comenzamos con un proceso de nivelación de las y los estudiantes para luego dar inicio al trabajo de montaje. Jorge Díaz en mi opinión es un autor contingente, muy actual y a pesar de que esta obra es de los años 80 es una comedia negra y del teatro de lo absurdo, y en esta búsqueda de alguna obra para el proceso de montaje dimos con ella. Se las presenté a los estudiantes ya que formativamente sirve para este elenco, los actores están siempre en escena, tienen mucho diálogo e interacción entre sí. Esta obra fue adaptada y reestructurada de la obra original. Alfonso Silva se encargó de arribar con una propuesta llamativa en el diseño escénico de este futuro post-apocalíptico que presentaremos esta semana en el Centro Cultural Ser Humano”
A lo largo de su trayectoria este espacio cultural ha impulsado diversos procesos formativos para niños, niñas y jóvenes, entre los cuales destaca ESARTE, un programa de formación especializado en artes que se instala en la comuna de Copiapó. Este año el enfoque está puesto principalmente en el montaje a partir de elencos que permitan espacios de formación y práctica de la interpretación – creación en dos disciplinas de las Artes Escénicas, el Teatro y la Danza.
El Colectivo Teatral Esarte se ha consolidado como un referente en la región de Atacama, destacándose por su enfoque en la formación y el desarrollo de jóvenes artistas. Nacido a partir del elenco de teatro de la Escuela Formativa Esarte, un programa impulsado por la Fundación Ser Humano, este colectivo ha logrado combinar la frescura y creatividad de nuevos talentos con la experiencia y guía de profesionales de las artes escénicas.
A lo largo de los años, Esarte ha participado en una amplia variedad de producciones que demuestran su versatilidad y compromiso con la cultura local. Entre sus proyectos más destacados se encuentran:Inerte, Iriente, incongruente 2020: Adaptación de «Mi Muñequita (la farsa)» de Gabriel Calderón, una obra que explora las dinámicas de poder, abuso y violencia dentro del núcleo familiar.