El Ingeniero Montandon

por Vidal Naveas Droguett

Uno de los ingenieros constructores importantes que tuvo esta obra fue la del señor George Edgar Montandon, que fue contratado en el año 1916 por la Potrerillos Railway Company.

El desafío mayor para el ingeniero, fue construir el ferrocarril sin cremalleras, por las difíciles crecientes de las montañas.

El desafío que hizo el ingeniero, fue de una gran perfección; pues se construía por primera vez en el mundo un camino de hierro que se elevara por las cumbres sin la ayuda de cremalleras.

El ingeniero Montandon que. en la ciudad de El Salvador, una calle lleva su nombre, nació en E.E.U.U de NA el 29 de mayo de 1859.

Fue constructor de varios ferrocarriles, como el de Cerro Pasco en el Perú y el de El Teniente en Rancagua.

Era aficionado a la música y tocaba varios instrumentos musicales. Otra de sus pasiones fueron los caballos, poseía varios fina sangre que solo él montaba.
Para recorrer las vías, el ingeniero se construyó una motocicleta riel, vehículo al cual le hizo unas modificaciones para movilizarse.

Desafortunadamente el ingeniero Montandon no pudo ser testigo de este éxito, pues falleció trágicamente cuando – en su vehículo descrito anteriormente – iba subiendo, y fue chocado por un par de carros planos. Los carros habían sido lanzados en gravedad – sin conducción y a velocidad reducida – desde la altura.

Cercano a la estación ferroviaria de Potrerillos, donde ocurrió el accidente se puede leer una placa que dice – To the Memory of George Edgar Montandon Engineer, pioner, always faith ful and loyal. A man beloved by all whe knew him. Roun, may 29 1859. Died, November 1st 1918 –.

El Ingeniero Montandon falleció el 1 de noviembre de 1918. Fue sepultado en Chañaral.

El ferrocarril, fue terminado por su ayudante, el ingeniero chileno Hermógenes Pizarro.

La construcción de las lineas férreas en Barquito, comenzaron en 1917 mientras que, la estación de Pueblo Hundido se terminó de construir en el año 1916.

El primer tren que logró llegar a Potrerillos, lo hizo el día 7 de mayo de 1919.

Las lineas – después de un arduo trabajo – fueron entregadas al público el 25 de septiembre de 1928.