Los secretos de los actores de Atacama en “Revive teatro”

La Fundación Proyecto Ser Humano ha puesto a disposición de la comunidad una lista de trece videos donde actores de nuestra región cuentan, en medio de un camarín o preparando a su personaje, los secretos de este crucial momento, su relación con el teatro, otras veces su historia, en reflexiones que nos dan cuenta del rico mundo creativo que hay detrás de un escenario.

“Soy Bernardita Julio, actriz y amante del arte. Hago teatro porque sólo una vida no me alcanza” es una de las confesiones antes de la preparación de Bella, mientras que el actor, director y líder también de la nueva generación de artistas  Francisco Berríos cuenta “yo no elegí al arte ni el arte me eligió a mí, nos aceptamos mutuamente en una extraña relación con procesos que pueden ser tóxicos, otras obsesivos, frustrantes, desafiantes, pero al final del camino siempre hay un aprendizaje” en una reflexión donde asume que ésta es su forma de buscar la transformación de la sociedad.

El joven Josué Angel, en cambio, nos permite asomarnos al vértigo que vive cada vez que se somete a la transformación para ser un personaje. Para él, una receta que incluye un poco de ambigüedad, lejos de un realismo “frío” y en dirección hacia el delirio. Las poéticas palabras de un artista encontrándose y sorprendiéndonos en el camino del arte.

También participan de este registro: Rosa Santander, Pedro Duam, Emanuel Ojeda, Macarena Guaita, Francisco Berríos, Alex Cortés, Francisco Díaz, Ian Cortés, Claudia Monardez, Joyce Rogers y Choncho, todas ellas disponibles en el canal de YouTube de la Fundación Proyecto Ser Humano y en sus redes sociales. Este proyecto fue financiado por fondos del Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la estrategia programática regional 2020 del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional FIRC, que dentro de sus componentes tiene fomentar la circulación, creación y/o producción artística.

REVIVE DANZA

Una iniciativa en el mismo sentido es Revive Danza, que invita a todas las personas que se animen a enviar su video bailando, danzando o haciendo un movimiento que le evoque el paisaje de Atacama, el que posteriormente se editará en una obra audiovisual con música original inspirada en nuestra zona. Los videos pueden enviarse hasta el 15 de noviembre al correo contacto@fpserhumano.org.

La Fundación Proyecto Ser Humano funciona gracias a la ley de donaciones culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y recibe aportes de Minera Kinross Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *