Combate Naval de Carrizal Bajo

por Bernardo Villegas Díaz

15 de Agosto de 1891

Durante la Guerra Civil de 1891 tuvieron lugar diversas acciones bélicas en la Provincia de Atacama, tanto en tierra como en el mar, y en las que se enfrentaron congresistas y balmacedistas.

La Junta Revolucionaria establecida en Iquique logro organizar un ejército que luego de ocupar las provincias de Tarapacá y Tacna, expediciono sobre Antofagasta y Atacama hasta asegurar su posesión, antes de trasladar el teatro de la guerra al centro del país, culminando con la deposición del Presidente Balmaceda y la ocupación de Santiago.

Fue en esas circunstancias que en el invierno de 1891 se apreció una intensa actividad naval en las costas del departamento de Freirina.

Desde el 11 de Agosto de ese año se encontraban anclados en Puerto Huasco los transportes congresistas “Cachapoal” y “Aconcagua”, que embarcaban tropas provenientes de Freirina y Vallenar, protegidos por el crucero “Esmeralda” y la cañonera “Magallanes”.

Vapor Cachapoal del año 1881 fue requisado por los congresistas en la primera quincena de enero de 1891 en la guerra civil de ese mismo año y armado como crucero auxiliar. Terminada la guerra fue devuelto a la C.S.A.V., que lo siguió operando hasta que el 18 de febrero de 1918 se varó en el puerto peruano de Pimentel. Desvarado y reparado siguió en servicio hasta el 16 de abril de 1930, fecha en que se le retiro del servicio.

Vapor Aconcagua del año 1889 mercante de la C.S.A.V. requisado el 8 de enero de 1891 por los congresistas en la Guerra Civil de 1891, y armado como crucero auxiliar. Pasado el conflicto fue devuelto a sus dueños.
En 1909 fue desguazado por la C.S.A.V.

Crucero Esmeralda del año 1884, durante la Revolución de 1891 junto al resto de la escuadra apoyo el gobierno revolucionario participando en las acciones como apoyo a las tropas de desembarco. El 5 de febrero de 1895 llego a Japón donde fue vendido y fue renombrado como Izumi.

Cañonera Magallanes del año 1873, también formo parte del apoyo a las tropas de desembarco y traslado de tropas.

En Caldera efectuaba la misma maniobra otra flotilla de transportes, protegidos por el blindado Cochrane (1875) y la corbeta O´Higgins (1866).

Fragata blindada Cochrane Fue construida, al igual que su gemela, la fragata blindada Blanco Encalada, en el Reino Unido en 1875. Participó activamente en la Guerra del Pacífico, siendo su acción más destacada la captura del monitor peruano Huáscar en el combate naval de Angamos. El Cochrane formó parte de las fuerzas congresistas que derrotaron al presidente José Manuel Balmaceda en la guerra civil de 1891.


Corbeta O’Higgins Construida en los astilleros Ravenhill (Londres) por un costo de 285.000 pesos (48 peniques cada peso al cambio de esa época). Fue terminada en julio de 1866, Estuvo en servicio hasta 1895. Participó en diversas acciones de la Guerra Civil de 1891 por los congresistas.

El gobierno de Balmaceda, que poseía dos cazatorpederos, envió uno de ellos desde Valparaíso, con el objeto de torpedear los barcos revolucionarios.


Cañonero torpedero Almirante “Lynch” 1891, participó en 1891 en la Guerra Civil de Chile, por el bando oficialista y en el que se destacó junto a su gemelo el “Condell” al hundir, con un torpedo, a el blindado “Blanco Encalada”. Hecho que quedo en los anales de la historia naval del mundo, ya que, este fue el primer ataque con éxito de un barco de guerra con torpedos.

Durante la Guerra Civil de 1891 que se vivió en Chile, el “Blanco” formó parte de las fuerzas congresistas que derrotaron al presidente José Manuel Balmaceda. El 23 de abril de 1891 el “Blanco” fue torpedeado en el puerto de Caldera por las torpederas “Almirante Lynch” y “Almirante Condell” de las fuerzas navales presidencialistas. De madrugada las dos embarcaciones dispararon un total de seis torpedos del tipo Whitehead a la fragata. Uno acertó en el centro del casco y causó su hundimiento en minutos. El ataque dejó como saldo 11 oficiales y 171 tripulantes y civiles muertos, entre ellos el Secretario de la Junta de Gobierno, Enrique Valdés Vergara, aparte de la pérdida de armamento, municiones y vituallas para las tropas congresistas que se encontraban en tierra.

Este combate marcó también un hito importante en el desarrollo de los torpedos autopropulsados, pues fue la primera ocasión en el mundo, en que un torpedo de este tipo hundía un buque de guerra. Los restos de la fragata blindada Blanco Encalada se encuentran a 18 mts. de profundidad en medio de la bahía de Caldera. En 1957 los restos fueron dinamitados para facilitar la construcción de un puerto mecanizado. En el cementerio laico de Caldera, el primero de su clase en Chile, se encuentra un monumento y las tumbas de los marinos que perecieron a bordo del Blanco Encalada. El primer “Condell” fue aquel cazatorpedero que junto al “Lynch” tuviera tan destacada actuación en los momentos difíciles que pasó el país en la ingrata contienda civil de 1891
El 15 de Agosto apareció el caza-torpedero Condell en Caldera en actitud ofensiva contra la escuadra. El Cochrane y la O´Higgins se hicieron a la mar en su persecución.

El Condell disparo sus cañones de tiro rápido sobre ellos y cayendo hacia el sur, huyendo hacia Huasco, navegaba a unas dos millas paralelo a la costa.
El jefe naval de Caldera comunico telegráficamente al de Huasco, que el barco gobiernista huía hacia ese puerto perseguido por dos buques congresistas: y al mismo tiempo daba instrucciones para que el crucero Esmeralda que estaba en Huasco zarpara hacia el norte a fin de interceptarlo.

A las 13 horas del mismo día, el capitán del Condell vio aparecer a la Esmeralda un poco al oeste, y la cuadra de Carrizal Bajo vuelve al sur rompiendo el fuego sobre él.

Más al sur, frente a la desembocadura del Rio Huasco los vigías del Condell avistaron por la proa al Cachapoal el Aconcagua y la Magallanes, que intentaban cortarle la retirada hacia el sur, mientras el Cochrane y la O´Higgins lo cercaban por el norte frente a la Punta de Lobos: y la Esmeralda, frente a Carrizal Bajo por el oeste.

Los 6 buques congresistas acorralaron al Condell estableciéndose un recio cañoneo. Fue la Magallanes la que rompió el fuego al llegar a la distancia apropiada para su cañón de 7 mm.

El barco gobiernista, maniobrando muy acertadamente, y gracias a su andar superior, logro desprenderse y desaparecer invicto en el horizonte, burlando de esa manera el bien combinado plan para apresarlo.

Según el comandante Moraga, del Condell, los buques congresistas dispararon más de 80 tiros sobre el suyo, sin lograr ningún impacto.
Los habitantes de Carrizal Bajo observaron desde los cerros el desarrollo del combate, y el ruido del cañoneo era escuchado claramente en Huasco y Freirina.