Festival Internacional del Fotografía de Valparaíso lanza a su primera versión digital

  • Entre el 27 y 31 de octubre se realizará la 11° versión del FIFV.
  • Con Diálogos fotográficos, exposiciones y lanzamientos de libros. Online y gratuito.
  • Trabajos, en conjunto a un relato sonoro. 

Con el avance de la pandemia a mediados de año, en Casa Espacio Bs.As. 824 FIFV, productores del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, decidieron realizar una versión virtual del encuentro que, a pesar de ser de manera remota, sería más extendida en el tiempo y abierta a nuevos territorios.

FIFV2020, trae talleres, brigadas y revisión de portafolios conformados por relatores y participantes de diferentes puntos del mundo, cuyos trabajos serán presentados al público entre el 27 y 31 de octubre, en medio de una nutrida programación virtual y gratuita, bajo la temática: “Amor y política: ¿Cómo vivir juntxs?”.

Por primera vez en 11 años del festival ofrecerán una programación no presencial, que será transmitida desde el barrio El Almendral en Valparaíso, en la biblioteca del FIFV transformada en un estudio de streaming para este encuentro, desde donde se transmitirán 11 horas diarias de conversatorios, exposiciones virtuales, charlas interdisciplinarias, lanzamiento de libros, música y una “fiesta en casa”.

“Como siempre, la programación se va constituyendo a partir de los procesos que se han ido instalando en el camino”, explica Rodrigo Gómez Rovira, director general y artístico del festival. “Los invitados nacen de conversaciones, de relaciones, de construcciones que se van haciendo a lo largo del presente año y de los 11 años de trabajo. Como, por ejemplo, Alexander Christiaens, que viene de una colaboración con la galería Contretype de Bélgica, o Carla Yovane y Cristobal Olivares, con quien hemos ido creciendo en este proyecto”, agrega.

En la programación, destacan los diálogos fotográficos.

El miércoles 28 de octubre (12:00 hrs.) comenzarán con el fotógrafo francés Mat Jacob, del colectivo Tendance Floue; y el jueves 29 (12:00 hrs.), se presentará la fotógrafa y psicóloga chilena Carla Yovane, junto al fotógrafo belga Alexandre Christiaens. En tanto, el viernes 30 (14:30), será el turno del fotógrafo documental chileno Cristobal Olivares y del fotógrafo de Magnum, Yael Martínez, y el sábado 31 (12:00 hrs.), la reconocida fotógrafa española Cristina de Middel, también de Magnum, ofrecerá el último diálogo fotográfico.

También, durante la semana se realizarán dos charlas interdisciplinarias, que buscan abrir la reflexión bajo el lema de este año “Amor y política: ¿cómo vivir juntxs”. La primera de ellas será el jueves 29 (19:45 hrs.) con Musuk Nolte, fotógrafo peruano y editor de KWY Ediciones y Rocío Cárdenas, curadora y académica mexicana. Y el sábado 31 (16:30 hrs.), se reunirá la filósofa chilena Carolina Herrera y la curadora española y directora del Máster Internacional de Fotografía EFTI, María Santoyo. Ambas conversaciones serán moderadas por la crítica de arte Catalina Mena.

Con lo anterior, siete libros fotográficos serán lanzados en este FIFV. El primero de ellos es la edición de un nuevo libro de Sergio Larraín: “Londres”, por los Ateliers Xavier Barral, presentado por el editor Jordan Alves (Francia) el miércoles 28 a las 18:30 hrs. El mismo día, a las 19:45 hrs. Mauricio Valenzuela (Chile) presentará su libro “Valparaíso”, resultado de su residencia en el marco del FIFV2018.
Los libros “22:40” de Tatiana Alfaro (Chile), “Rewind” de Miguel Morales (Chile) y “Soul” de Chris Malebrán (Chile), editados por “La Visita”, serán presentados el jueves 29 a las 18:30 hrs, con la presencia de los autores y de Miguel Ángel Felipe (España), director de la editorial. Y el viernes a las 18:30 hrs. será presentado “Lo Prado Nocturno”, de Miguel Navarro (Chile), editado por LOM, y a las 19:45, la publicación “Haruwenh, territorio Selk’nam”, será presentada por su autor, Gastón Salas.

Pero también la música estará presente en este encuentro fotográfico. El multifacético Joselo Osses, músico de Bloque Deperesivo, Chico Trujillo y Los Tricolores, se presentará el sábado 31 a las 20:00 hrs. Y a las 22:00 hrs. el festival cerrará esta edición con su Fiesta en casa FIFV2020, en las ondas de Radio Valentín Letelier, musicalizado por DJ El Gitano.

Exposiciones en nuevos formatos, relatos sonoros y registros de 1870

La imposibilidad de reunirse físicamente en Valparaíso motivó a la organización del festival a buscar nuevas formas de presentar las creaciones producidas durante el festival.

La primera y más grande galería, será la realizada por los cerca de 100 participantes de los talleres y brigadas remotos de este año, quienes alojarán las fotografías realizadas en el espacio virtual Boardland, una plataforma en la nube basada en mesas de trabajos, diseñado por el laboratorio de diseño RioLab, que será estrenada durante los días de transmisión.

Otra exposición nació durante el segundo semestre, cuando, entre la incertidumbre mundial por la pandemia, se decidió abrir una convocatoria por Instagram donde que fotógraf@s aficionad@s y profesionales pudieran mostrar sus trabajos en base a la idea de “Amor y política” en tiempos de cuarentena. Se recibieron más de 300 fotografías, de 106 autores de diferentes puntos del mundo. Estos trabajos, en conjunto a un relato sonoro que busca responder la misma temática, también serán mostrados en una galería propia.

Una tercera exposición une dos series fotográficas dispares, pero que apuntan a una problemática común: ¿cómo habitar Valparaíso? La primera de estas es parte de un registro de la Biblioteca Nacional de Francia, inédito en Chile y que data de 1870, un archivo que tiene su origen en diversos álbumes de viajes y que representan el origen de la modernidad en Valparaíso. Y la segunda, una serie de fotografías creadas en 2013 por Bertrand Meunier, fotógrafo francés del colectivo Tendance Floue, que propone un repaso de nuestro mundo actual retratando Curauma, en los alrededores de Valparaíso, un sector con una expresión urbana propia de un Chile reciente, marcado por la avalancha de las inmobiliarias y la producción en serie.

Ambas exposiciones se presentarán de manera conjunta, acompañados por los relatos sonoros de habitantes, que expresarán diversos sentires y pensares sobre la vida local.

Además, una serie de proyecciones en Valparaíso, realizadas por el FIFV y organizaciones culturales como la galería Isabel Rosas – Contemporary, Judas Galería y el Centro Cámara Lúcida, serán expuestas en diferentes puntos de la ciudad, y registradas en video para formar parte de la transmisión por streaming.

“Vamos a estar en nuestra casa, desde Casa Espacio Bs. As. solos por un lado, pero con todo el mundo a la vez. No podemos recibir a nadie dadas las circunstancias, pero queremos conectarnos con tod@s gracias a la plataforma que estamos implementando”, comenta el director.

“La idea es poder estar compartiendo, dialogando, pensando, tratando de hacer de este lugar de comunicación virtual un punto desde donde se genere algún grado de espesor de vida, de cotidiano, y que no sea sólo un intercambio de ideas, sino que también exista experiencia de vida entre el equipo que hace posible el festival, nuestr@s invitad@s y la comunidad”, concluye.

La programación completa se puede encontrar en FIFV.CL y en las redes sociales del festival (@festival_Fifv en Instagram y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso en Facebook). Todas las actividades son gratuitas.