“Cantos de represión”: aclamado documental sobre el hoy en día de la ex Colonia Dignidad tendrá su premiere en Chile

El estreno nacional de la cinta dirigida por Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga será en el marco de FICValdivia, el sábado 10 de octubre.

Link tráiler

Estephan Wagner creció en Chile. Marianne Hougen-Moraga lo hizo en Dinamarca junto a su madre chilena. Cuando se conocieron, mientras estudiaban cine en Londres, se dieron cuenta de que compartían interés por Villa Baviera. El resultado de esa inquietud es “Cantos de represión”, documental que grabaron durante cuatro años en la comunidad alemana del sur de Chile. 

Luego de debutar en el prestigioso festival CPH:DOX, de Dinamarca, donde fue doblemente premiada, la película siguió su gira en festivales como el de Atenas y DocsBarcelona, reuniendo galardones en Francia e Islandia.

Ahora se estrena en Chile en el marco de FICValdivia, festival que comenzó el lunes y se extenderá hasta el 14 de octubre de forma online en ficvaldivia.cl

La función de premiere contará con un Q&A con los directores y será este sábado 10 a las 16:00 horas. Se admiten 500 cupos.

A los pies de los Andes se encuentra la idílica colonia alemana Villa Baviera, pero la belleza del lugar alberga un pasado tenebroso. En un retrato a la vez conmovedor y perturbador, la película explora cómo quienes decidieron permanecer en la ex Colonia Dignidad recurren a distintas estrategias para entender, dar sentido o justificar los traumáticos 45 años de encierro. Con una intimidad inusual ‘Cantos de Represión explora’ las consecuencias de abuso sexual sistematizado, palizas colectivas, experimentos médicos y del seguir viviendo en un lugar que fuese centro de tortura y desaparición de prisioneros políticos.

Posteriormente la película espera estrenarse comercialmente a comienzos del próximo año a través de la plataforma Jirafa.tv y en salas selectas.

“Las personas que viven allí tienen estrategias muy diferentes para lidiar con sus traumas”

“Desde que éramos pequeños escuchamos hablar de Colonia Dignidad, pero desde dos perspectivas muy diferentes. Estephan iba con su familia al restaurante de la colonia cuando pasaban las vacaciones de verano en el sur de Chile, mientras que Marianne escuchaba a su familia susurrar acerca de los presos políticos que fueron torturados y asesinados allí bajo la dictadura de Pinochet.”, destacan los realizadores en una declaración de intenciones.

“A medida que crecíamos, nos surgían más preguntas acerca de lo que leíamos y escuchábamos sobre Colonia Dignidad. Nos preguntamos cómo sería vivir allí en la actualidad, en un lugar donde un trauma colectivo domina la realidad psicológica de sus habitantes. ¿Cómo lidian el individuo y la comunidad con ese sufrimiento? ¿Cómo se aprende a redefinir la verdad, la confianza y el amor, cuando esos conceptos han perdido todo significado?”.

Los cineasta agregan: “nos conocimos y empezamos a salir cuando teníamos treinta años, mientras estudiábamos cine en Londres. En ese momento ya sabíamos que el mundo no se dividía en blanco y negro, como nos habían contado en nuestra infancia. Sentimos la necesidad de explorar y comprender cómo acabamos convirtiéndonos en lo que somos, y cómo las sociedades terminan siendo así. Para nosotros, Colonia Dignidad era un lugar perfecto para explorar estos aspectos. A lo largo de los cuatro que nos llevó hacer la película nos hicimos muy amigos de muchos habitantes de la colonia. Los animamos a compartir su historia a su manera y sin juzgarlos. Nos interesaba comprender su lógica, y descubrimos que la visión que tienen de su propia historia también es en blanco y negro. Más allá de su intención de fabricar un paraíso para ellos y para los turistas, lo cierto es que las personas que viven allí tienen estrategias muy diferentes para lidiar con sus traumas: desde permanecer en silencio y recordar solo los momentos buenos, hasta la necesidad de compartir su inmenso dolor, a pesar de la dificultad para expresarlo en palabras”.

FICHA TÉCNICA

“Cantos de represión” (“Songs of Repression”)
Dirección: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Guion: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Dinamarca/Holanda/Chile, 2020. Duración: 90 minutos.
Productora: Final Cut for Real.

CALENDARIO DE FUNCIONES

Sábado 10 de octubre. A las 16 horas. Con Q&A con los directores.
Martes 13 de octubre. A las 18:30 horas.
Gratuito desde ficvaldivia.cl
500 cupos por función